ITE Sevilla

En este primer artículo hablaremos de la inspección técnica de edificios en la capital, Sevilla.

En Sevilla se vienen inspeccionando las edificaciones desde el año 2000. Desde entonces, han habido numerosas modificaciones de la ordenanza, la última en 2011.

La capital andaluza se caracteriza por la capacidad de información por parte de su Gerencia de Urbanismo, la cual, mediante notificaciones a los propietarios, suele comunicar a éstos qué fecha límite tienen para entregar el informe de inspección, cuando el cumplimiento del plazo se va acercando.

Respecto al seguimiento que están teniendo las inspecciones en la ciudad, es menor del esperado. Un indicador de ello es la prórroga llevada a cabo para los edificios que debían ser sometidos a inspección antes de julio de 2011, a los cuales se les concedió un año más y, aún así, muchos edificios no han cumplido con su obligación.

No obstante, no parece que desde el consistorio sevillano se intente fomentar esta labor de mantenimiento preventivo, más que nada por la futura implantación de tasas en concepto de gestión, tramitación y revisión de los informes, lo que ha supuesto las consecuentes críticas por parte de aparejadores, arquitectos, administradores de finca y, obviamente también, propietarios de edificios.

Aunque todo hacía indicar que dichas tasas entrarían en vigor en este año 2.013, a finales del pasado año se encontraban en fase de alegación, por lo que a un servidor no le consta que, a fecha de hoy, haya que pagar aún ninguna tasa por este concepto.

Volviendo al seguimiento que está teniendo la ITE entre los sevillanos, en 2012 se abrió expediente a unos 300 propietarios que debían haber inspeccionado sus edificios en 2009, lo que supone menos de un 8% de los inmuebles que debían haber sido inspeccionados. Una cifra afortunadamente baja pero que siempre debe ser cero.

Seguiré informando sobre la ITE en Sevilla en otros momentos. Próxima parada en Málaga.

Saludos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment